Luego de la creación del Departamento de Género y Diversidad del Club Atlético Temperley, oficializado el 29 de noviembre de 2018 por Comisión Directiva y con primera actividad oficial de presentación en marzo de 2019, los objetivos planteados por el espacio estuvieron ligados a generar y garantizar un espacio de participación horizontal, debate y aprendizaje, contar con perspectiva de género dentro de la institución, fomentar el acceso y la igualdad, promover cambios de consciencia y además:

Incentivar a las mujeres y diversidades a tener una participación activa en Comisiones Directivas, departamentos y subcomisiones. Visibilizar su presencia y potenciar su rol dentro de la institución a través de diferentes propuestas.

Acompañar a los distintos deportes y a sus respectivas Subcomisiones promoviendo la no violencia, la igualdad de género y fortaleciendo vínculos sanos entre jóvenes. Garantizar un espacio libre de estigmatización, estereotipos y cosificación a las mujeres y diversidades.

Brindar acompañamiento y asesoramiento gratuito ante casos de violencia de género dentro del Club Atlético Temperley y sus anexos conforme a lo que indica nuestro protocolo, aprobado en el año 2020. Articular o derivar a áreas municipales en los casos que fueran necesarios y la victima lo pidiese o necesitase.

En el periodo comprendido entre abril de 2021 y marzo 2022, pudimos ejecutar las siguientes propuestas y actividades:

▪ Sexta y Séptima entrega de kits de gestión e higiene menstrual en diferentes barrios e instituciones de Temperley para cerrar una exitosa campaña que contó con la colaboración de toda la comunidad y permitió entregar más de 650 packs de toallitas higiénicas, protectores diarios, jabones, preservativos y toallas húmedas.

▪ Recategorización en sistema y carnets para erradicar la categoría “dama”, pasando a ser socias activas y vitalicias.

▪ Charla modalidad zoom con INADI sobre la temática ‘Hacia un Deporte sin Discriminación’ destinada a deportistas amateurs y profesores/as.

▪ Formación y sensibilización para Comisión Directiva y los departamentos oficiales de la Ley Nacional 27.499, más conocida como “Ley Micaela” a cargo de Guillermina Gordoa, Directora Nacional de Políticas de Género en la Secretaría de Deportes de Nación.

▪ Formación y sensibilización en “Ley Micaela” para profesores/as, DT’s y referentes de Deportes Amateurs. A cargo de la Secretaría de Mujeres, géneros y Diversidades del Municipio de Lomas de Zamora.

▪ Participación de la institución en el proyecto fotográfico documental internacional “Cuerpas reales, hinchas reales” que circula por todo el país. Club Atlético TEMPERLEY 17 ▪ Compra de cambiadores y colocación en baño de mujeres y hombres de la tribuna popular 9 de Julio, entendiendo que las tareas de cuidado deben ser compartidas y que ambos tienen el derecho de contar con un lugar higiénico y seguro para cambiar niñxs.

▪ Jornada en conjunto con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio para colocar adhesivos en lugares estratégicos hacia el interior de la sede social, con el objetivo de informar líneas telefónicas para acudir, recibir información / asesoramiento y/o contención en caso de sufrir alguna situación de violencia de género.

▪ Realización de material audiovisual para redes sociales y campaña de concientización y reflexión en sede social y Estadio Alfredo Beranger por el 8 de Marzo y el Día de la Mujer Trabajadora.

▪ Planificación de ciclo de charlas de Educación Sexual Integral (ESI), cuidado del cuerpo y estereotipos de género para el Fútbol Juvenil a desarrollarse a partir de marzo.

 

Contacto: Instagram @generotemperley