DEBUTA ESTE DOMINGO EL ROLLER DERBY

El equipo de Roller DerbyDirty Fucking Dolls” que entrena regularmente en nuestra institución hace tres meses jugará por primera vez de local y con remeras del Club Atlético Temperley este domingo 23 de diciembre a las 15:00 en el gimnasio techado del fondo del predio.

“¡Para cerrar el año invitamos a todos y todas a este partido jugando por primera vez de locales en nuestro Club Temperley! ¡Las Dirtys jugamos con la camiseta celeste representando al Gasolero!”, dijeron las deportistas en su convocatoria, y agregaron: “¡Cconvocamos a las patinadoras que quieran venir a jugar contra nosotras! ¡Vení con una remera negra con nombre y número, no importa liga ni equipo, casaca negra y a jugar! ¡A mostrar que Zona Sur tiene aguante!”.

 

La entrada es gratuita, y completa una jornada a pura actividad en el nuestro Club, con el brindis a las 13:00 e inauguración de la Plaza Centenario Temperley, y después con las semifinales, final y supercopa de la Copa Temperley Centenario en el Beranger, el campeonato para socios e hinchas con el que muchos cumplieron el sueño de pisar el césped que pisaron  Alejo Escos, Mariano Biondi y Horacio Magalhaes, entre otros.

El Roller Derby, por las Dirty Fucking Dolls

“En pocas palabras, es un deporte mayormente femenino que se juega en una pista ovalada entre 2 equipos de 5 jugadoras sobre patines de 2 ejes o quads. Es un deporte que implica contacto, destreza física, resistencia y estrategia, en donde se dan simultáneamente situaciones de ataque y defensa

“Gracias a la autogestión de las propias patinadoras, el deporte tuvo un crecimiento exponencial a partir de su resurgimiento en el año 2001, llegando en la actualidad a aproximadamente 1.000 ligas amateurs de Roller Derby en todo el mundo.
En nuestro país, el deporte se practica hace más de un año en la Capital, pero ya han comenzado a formarse grupos en el interior del país”.

CLIC AQUÍ PARA VER VIDEO

 

Reglas del juego*

 

El Roller Derby ocurre en una pista de circuito. Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista - tres bloqueadoras (defensa),3 una pivote (línea de defensa pasada) y una anotadora (marcador). Las cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de los jugadores: una cubierta rayada se utiliza para los pivotes, una cubierta con dos estrellas se utiliza para las anotadoras, y no se utiliza ninguna cubierta para los bloqueadoras.4 5

Los pivotes y las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo paquete. En un paquete, todos los jugadores hacen frente a la izquierda. Los pivotes se alinean al lado de uno a uno, seguido por una capa de cuatro bloqueadoras, siguieron por una capa de dos anotadoras. Las dos anotadoras, que no se consideran ser parte del paquete, se colocan 20 pies detrás del paquete. A este punto, ninguna diferenciación necesita ser hecha entre los dos equipos; mientras la formación del paquete esté como se describe anteriormente, no importa si entremezclan a los miembros de equipo aleatoriamente en el paquete.

El árbitro señala el comienzo de la formación del atasco soplando un silbido. Durante la formación del atasco, el paquete entero se mueve a la izquierda, mientras tanto los jugadores pueden cambiar la posición. Todos los pivotes/moldes deben permanecer en el paquete (es decir, no más de 20 pies delante o detrás del grupo más grande que contiene a moldes de ambos equipos). Las emisiones siguen siendo inmóviles durante la formación del atasco. Cuando la persona pasada en el paquete ha pasado adonde el frente del paquete fue alineado inicialmente, el árbitro sopla el silbido dos veces, señalando las anotadoras para sacar, y el juego comienza en serio con un atasco.

Un atasco dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos se pueden anotar solamente por las anotadoras, que intentarán pasar el paquete, seguido darán vuelta alrededor de la pista para pasar como tantas veces sea posibles a través del paquete. Después de pasar el paquete la primera vez, las emisiones ganan un punto cada vez que pasan legalmente una bloqueadora/un pivote de oposición. Durante un atasco, todos los pivotes/las bloqueadoras deben permanecer en el paquete. Si un pivote/una bloqueadora cae o de otra manera se separa del paquete, ella está fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance al paquete.

La primera anotadora en pasar a todos las pivotes y bloqueadoras sin cometer faltas una vez que el atasco comienza, gana la posición de anotadora líder para el resto del atasco. La anotadora líder puede decidir cuando terminar el atasco antes de los 2 minutos señalando a los árbitros. Ella hace esto poniendo sus manos en sus caderas en varias ocasiones, que le indica al árbitro oficialmente terminar el atasco.

Después de que se haya establecido una anotadora líder, ambas anotadoras tienen la opción de pasar sus posiciones a las pivotes respectivas de sus equipos (pase de estrella). Esto es realizado quitando la cubierta del casco de 2 estrellas y dándola al pivote. El pivote entonces se convierte en la anotadora, y la anotadora se convierte en el pivote para el resto del atasco. Si la anotadora original era la anotadora líder, la posición de la anotadora líder no se pasa junto con la cubierta de casco; la posición se pierde para el resto del atasco.

Pista del roller derby: Las jugadoras de Roller Derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueando. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con manos, codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, sólo por los costados o por el frente de las jugadoras.

Cada juego consiste en dos periodos de 30 minutos, cada uno con 15 atascos de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada atasco, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del paquete y elegir a las anotadoras para comenzar un atasco nuevo.

Las penalizaciones se dan a los patinadores que bloquean de forma ilegal, luchan o se comportan de una manera inapropiada, o rompen de otra manera las reglas. Las penas posibles incluyen el envío de jugadores a una caja de pena (mientras tanto la oposición de las emisiones puede anotar puntos pasando la caja de pena) y expulsión de jugadores.

* Fuente: Wikipedia.

 

Informe: Marcos Viancheto

Departamento de Prensa

* gracias por difundir esta gacetilla


« Volver